miércoles, 6 de abril de 2011


Quiero compartir con ustedes algunas adivinanzas y versos que he encontrado, en relación con los sentidos. Sé que el fin de esta actividad no es repetir lo que ya está dicho, pero me parecieron muy lindos, por eso quise compartirlos. Fueron tomados de un maravilloso libro llamado: alekos, aroma de níspero y otros versos de papel. De la editorial: Panamericana.
Aroma de níspero.
Mi niña, la que más quiero, es dulce como la mora,
Tiene el aroma del níspero y la luz de la feijoa.
Mejillas de chontaduro orejitas de corozo,
La nariz del Maracay y la dulzura del coco.
En las noches es pitahaya, en las mañanas ciruela,
Y cuando ama es tamarindo, cuando suspira badea.
Tiene la piel de durazno, mujer fresa, mujer uva;
Los pezones de melón, las caderas de curuba
Valle-nato de la flor.
Verdes-grises bajo el sol
Niebla, cumbre, roca, frio
Nieve arriba, abajo el rio.
¡El frailejón dio una flor!
Blancas, violetas, rosadas,
Por la magia suspendidas,
Caminan las siemprevivas
Sobre el verde, como hadas.
El cáliz de la flor brilla
Y a los pistilos embriaga,
Cada estambre es una alhaja
Que guarda la maravilla.
Rueda y rueda con afán
El viento entre la arboleda,
Bajo el árbol, tras la piedra
Ha nacido el tulipán.
El sol se aloja en las hojas para mitigar sus ansias,
El alma de las acacias
Dibuja una sombra roja.
Son las flores del geranio
Diminutas mariposas,
Diáspora de fuego en rosa
Carnaval en el espacio.
Como una iguana dormida
La astromelia se hace leve,
Nada la inquieta, la mueven,
Los requiebro de la ardilla

Que palabra de cuatro sílabas,
Encierra veintisiete letras?
(El alfabeto)
Estoy al final de la tierra
O en el medio de la mar;
Pero nunca en lo alto del cielo
Tú me podrás encontrar.
(La letra a)
Llanura blanca con
Flores negras
Y cinco bueyes aran
En ella.
(La escritura)
Dos arquitas de cristal
Que se abren y se cierran
Sin relinchar.
(Los ojos)
En la puerta de mi casa
Tengo una lora amarrada,
Y que llueva o que no llueva,
La lora, siempre mojada.
(La lengua)
Adivinanza, adivinanza.
¿Qué tiene el rey en la panza?
(El ombligo)
¿Cuál será la planta que no tiene flor,
Ni rama ni fruta, de rico sabor?
(La planta del pie)
Verde por fuera, blanca por dentro
Y cien negritos bailando dentro.
(La guanábana)
Cien niñas y un soldado:
Todas visten de morado.
(Las uvas)
Dulce, blanca y amarilla,
A todito el mundo agrado.
¿Deseas saber quién soy?
¡Espera!..... ¿Estás enterado?
(La pera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario