Lo que escucho, lo olvido.
Lo que escucho y veo, lo recuerdo un poco.
Lo que escucho, veo y pregunto o converso con otra persona, comienzo a comprenderlo.
Lo que escucho, veo, converso y hago, me permite adquirir conocimiento y aptitudes.
Lo que enseño a otro, lo domino.
(Mel Silberman)
Lo que escucho y veo, lo recuerdo un poco.
Lo que escucho, veo y pregunto o converso con otra persona, comienzo a comprenderlo.
Lo que escucho, veo, converso y hago, me permite adquirir conocimiento y aptitudes.
Lo que enseño a otro, lo domino.
(Mel Silberman)
¿Cuáles fueron los resultados de la investigación de estas autoras inglesas? Elabore un breve comentario sobre los mismos?
La literatura ayuda a transformar la vida de las personas y que mejor aliada que las imágenes para los niños y adultos que inician en la lectura y de igual manera se afianzan en ella, por lo tanto las imágenes son un instrumento para facilitar un entendimiento más profundo del texto y comprender y aclarar los mensajes que estos nos ofrece.
Los resultados que encontraron las autoras las se sorprendieron, pues los niños mostraron:
· Emoción y placer al leer los libros ilustrados.
· Se adentraron en los libros a través de la imagen.
· Habilidades lingüísticas y visuales.
· Las imágenes generaron ideas en los niños y niñas.
· Conocimiento e Interpretación del mundo que los rodea.
· Concentración.
· Fortalecimiento en el aprendizaje.
· Sensibilización ante la realidad.
Es decir los niños comprenden la imagen instintivamente, ya que por medio de las imagenes se recrea la vista e interpreta el mundo, en muchas ocasiones nos sorprendemos cuando un pequeño que no sabe leer, nos lee algún aviso publicitario, esto sucede porque él ha tenido un acercamiento a lo literario por medio de las imágenes, pues como lo afirman Arizpe Evelyn y Styles, primero vemos la imagen, después los detalles y luego se regresa a la imagen, afirmando que los niños más pequeños son mejores observadores de las imágenes y sus significados que los niños más grandes y que los adultos.
A través de las imágenes, adquirimos conocimientos que nos permiten relacionarnos con otras imágenes e identificar y vincular objetos y situaciones con las imágenes encontradas, ejemplo de ello el cuento del Zoológico de Browne: las rejas, las celdas, la pelea entre los animales, reflejan seriedad, inquietud, frustración, miedo, tristeza, estos acontecimientos permite a los niños y niñas enriquecer y contrastar sus experiencias.
De igual manera las imágenes posibilitan translucir las emociones y pensamientos, de este modo que mejor que los libros ilustrados para evitar que la lectura siga siendo vista como un sacrificio y una imposición, y sea vista y sentida como una actividad enriquecedora que admite soñar, recrear, imaginar, crear, apasionarse, viajar, y divertirse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario