sábado, 2 de abril de 2011

ETICA Y ESTETICA. FLORINDA ÁLZAGA.


RELACION ESTETICA Y ETICA.
La facilidad expresiva de una persona con otra, nos hace reflexionar sobre la singularidad de la sensibilidad. Hay quienes tienen gran sensibilidad auditiva, y son grandes músicos, otros son fáciles con la palabra y no con la expresión corporal, otros son grandes escritores etc. Se trata de sensibilidades y formas diferentes de expresión, entre las cuales, la estética es otro campo de expresión que al estar acompañada de la ética busca el camino de la verdad en la integridad humana.           
La estética es un instrumento mediante el cual el hombre simplemente expresa sus pensamientos y sentimientos para satisfacer necesidades reales en una comunidad; despertando sentimientos y creatividad en el ser humano, también brinda placer intelectual o espiritual transmitiendo ideas.
La ética guía nuestros actos hacia aquellos que nos hagan más virtuosos y felices, es un cimiento equilibrado de los sentimientos, es la transformación que se da a través del desapego, la generosidad y solidaridad.
Con las definiciones anteriores se puede decir que la relación que existe entre Estética y Ética es que ambas transforman y manifiestan sentires, pues por medio de ellas, el sujeto acepta las diferencias, la individualidad, la identidad cultural  irrepetible, el reconocimiento y aceptación por el otro.
Por lo dicho anteriormente la frase “La libertad es la ciencia de la vida”, es irónica, ya que todo con el tiempo acaba; para José Martí, lo fundamental eran sus ideales e ilusiones, la verdad, la bondad y la belleza, pero no una belleza superficial sino una belleza del alma, sin mascaras, pues él veía el arte como un estimulo vibrante que eleva, enaltece y vivifica en libertad, y ver como es hoy en día su ciudad natal Cuba, un país reprimido y sometido a una dictadura, que corta las alas y limita el vuelo. Queda pues cuestionarnos si nosotras y nosotros como maestros y como seres humanos cortamos las alas y limitamos el vuelo de nuestros estudiantes, hijos, parejas, amigos y familia en general, por lo tanto no solo somos maestros, somos también seres humanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario