CIRCULO DE LECTURA.
Llegando a la biblioteca.
Estaban muy animados, primero por salir del salon y segundo porque el uso que le dan a la biblioteca es restringido, y al permitirles ir a ella los emociono, com esta actividad se realizo un desplazamiento de lo restrictivo, se rompieron estructuras establecidas y se posibilitaron otros acontecimientos.
Escuchando mientras yo leía el cuento y los dos poemas alusivos a los cuatro elementos.
En este punto los y las estudiantes empezaban a escribir sobre el elemento que más les gusto. Teniendo en cuenta el planteamiento que se hace en la pedagogía liberadora de Freire: el educador no es el que transmite la realidad, sino que es el educando el que la descubre por sí mismo, el conocer, no es sólo una producción de conocimientos nuevos, sino que también es apropiarse de los conocimientos ya obtenidos, someterlos a una autocrítica para producir nuevos conocimientos.
Si observamos nuestro sistema educativo vemos como todo lo relacionado con el pensamiento formal se encuentra sistematizado en objetivos, contenidos y rutinas, pero todo aquello que tiene que ver con la dimensión emocional y corporal, que es a partir de allí que se forman los estudiantes, queda relegado. Nuestras conductas integran lo racional y lo emocional, sin embargo, las emociones se apoderan de nuestras reacciones y actuaciones: cuando sentimos rabia, tristeza, pena, alegría, etc.
Por ello es importante saber que los diferentes espacios donde se desarrolla la persona y el ser, están invadidos por gran variedad de estímulos sensoriales.
Paulo, es importante que me cuentes frente a la lectura y escritura literaria que hacen los chicos.
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