miércoles, 6 de abril de 2011

Kaplún explica que hay diferencias muy marcadas entre lo que las instituciones pretenden hacer y lo que los niños y niñas perciben y quieren aprender, este es uno de los motivos por el cual se han creado conflictos permanentes, entre docentes y estudiantes en las instituciones educativas, donde encontramos maestros que aun ejercen roles autoritarios, con lenguajes y prácticas opresoras que no invitan a la comunicación con los jóvenes en el espacio escolar, sino que más bien genera resistencias y agrede sus formas de expresarse.
Por tal motivo la escuela de hoy,  debe propiciar espacios para  encontrarse con la diversidad, en lugar de esforzarse, por uniformar a los individuos   en pos del ideal que deben llegar a ser. Hay que pensar la educación para que no se limite a informar y a adiestrar, sino que por el contrario favorezca la capacidad de creación: Que no fundamente su pedagogía en la repetición y  la  adoración de lo que otros han creado.
Estas son fotos de algunas carteleras que las niñas y niños realizaron.






Estas actividades se realizaron de 7 y 30, a 9 y 30, después del descanso continuamos de 10 a 12 del medio día, no trabaje con los niños y niñas solo los 45 minutos que tenía pensado, pues el proyecto lo estoy realizando en Cali, y yo vivo en una vereda de Jamundi, por lo que el maestro Emiro Calvache que estaba a cargo del grupo tercero me permitió desarrollar las actividades durante toda la jornada.
Para concluir esta actividad fue muy enriquecedora, permitió que tanto las niñas, los niños y yo nos movilizáramos y sintiéramos afectados con ella, aunque algunos no se sintieron a gusto con la actividad, se noto la poca creatividad que tienen y lo impotentes que se sienten frente a una hoja en blanco para expresar sus emociones y lo que sienten, esto hizo visible que en la escuela el uso que se le da a la expresión y a los sentidos es superficial, no se tiene la paciencia para estimular el aprender a ver, a mirar con calma,  con interés, pensando sobre lo que se ve y se siente, entendiendo que a veces no vemos lo mismo porque no vemos todos con los mismos ojos.  
Mi hija, mi hermosa compañía, también disfruto de la actividad, se sentó al lado de la biblioteca a mirar los libros y a “leer”.
Gracias, espero sus aportes y sugerencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario