jueves, 10 de marzo de 2011

FUNCIONES PROPUESTAS PARA EL MAESTRO DE PREESCOLAR Y PRIMARIA. MARTHA FAJARDO VALBUENA.

MAESTRO MODELO
Los humanos estamos biológicamente predispuestos para aprender por imitación. Martha Fajardo.
La escuela es una creación colectiva, que pretende formar al individuo integralmente, por tal razón es relevante resaltar la importancia del maestro en la labor diaria que desempeña, ya que la educación ha evolucionado ampliamente, y se visibiliza el desarrollo que ha surgido, pues ha empezado una búsqueda constante por el mejoramiento, y por salir del tradicionalismo. Muchos maestros se han preocupado por generar un aprendizaje significativo dentro de los procesos constructivos de los y las estudiantes como del mismo, donde se pone en juego el compromiso de aprender y de aprender a aprender.
De esta manera el maestro modelo es quien da ejemplo a sus estudiantes para que se sumerjan en un ambiente acogedor y lúdico, en la lectura y escritura de una forma natural; aclara dudas, muestra los libros, permite que los cojan, disfruten y se enamoren de ellos.
Promoviendo así el hábito de la lectura y generando gusto por ella, creando espacios lectores, leyendo más de una vez un libro en las clases, de esta forma los niños y niñas acomodan las historias a su imaginación y el maestro sirve de puente entre ellos y el libro. “A leer se enseña leyendo” Martha Fajardo.
MAESTRO PROMOTOR
El maestro promotor es quien invita a los niños y niñas a viajar, a elegir los libros, encontrarles sentido, a comprenderlos, los acompaña, es el motor más importante de actividades con significado. ya que cada niño y niña tiene sus propios intereses y preferencias, y es allí cuando el maestro promotor ofrece oportunidades adecuadas para que de una manera libre encuentren “el canal encantado” Martha Fajardo, manteniendo a si un entusiasmo sostenido.
De esta manera se logra que los niños y niñas lean por su propia cuenta y no por obligación, y que se diviertan mientras interpretan. El maestro promotor es capaz de reconocer la función del placer en la enseñanza y el aprendizaje, abriendo a los niños y niñas las puertas de la educación para recibirlos como sujetos integrales de placer y realidad. De igual manera posibilita un vinculo entre padres y escuela lo que permite identificar las falencias, y a si obtener como resultado niños y niñas, indagadores, competentes, reflexivos, que jueguen con los libros y disfruten con la lectura.

Quiero compartir con ustedes amigos lectores unas recomendaciones que encontré en La termita lectora: Espacio para compartir literatura venezolana para niños, poesías, anécdotas, entre otros. Las cuales son:

Ø  Selección de libros adecuados, es decir diversidad de textos, tantos libros como intereses particulares haya.
Ø  Estar de acuerdo que no solo en el aula de clase se puede dar la promoción, sino que hay ambientes muy buenos para animar, con mayor precisión, determinados textos, tales como: un parque, la biblioteca escolar, la biblioteca pública, áreas acondicionadas para tal fin.
Ø  Además del espacio, el horario debe se flexible y adecuado a la situación, es decir, hacerse cuando el momento lo requiera. Para ello, se debe estar muy pendiente de cuando intervenir.
Ø  Que no siempre la lectura debe generar una actividad escolar sino que podemos hacerla por pasar el rato simplemente.
Ø  Estar consiente de que cada uno de los estudiantes lleva un proceso a su propio ritmo, sin ninguna competencia.
Ø  Que se debe aprender de otras disciplinas que ayudaran a .desarrollar mejor las estrategias como el teatro, la pintura, los títeres, la danza, la tradición popular o el folclor.
Ø  Esta actividad implica conocer todo lo que rodea a los niños, como sus padres, el nivel educativo y socioeconómico de ellos, sus intereses, la cultura donde se desenvuelven, entre mucha cosas mas, todo esto para prevenir cualquier acción negativa que vaya a desarrollar y aun, hacia el texto mismo.
El intento de sembrar cultura lectora en la Escuela depende de la presencia de maestros lectores. Puede haber campos, semillas, sol y agua, pero sin sembradores no habrá cosecha.  lectura y entendimiento”
MAESTRO CRÍTICO
No podemos pedir lo que nos damos, por tal motivo debemos aprender sobre la comprensión del mundo de los niños, sobre la forma como les gusta aprender y no tratar de que el mundo de ellos sea semejante al nuestro a través de la enseñanza, pues los niños no aprenden de una forma rigurosa, sino de lo que pueda tener sentido o significar para su corta experiencia con el mundo que lo rodea.
Por consiguiente el maestro crítico es quien está informado y sirve de asesor para la elección de libros que resuelvan las necesidades de los niños, estamos en una época en la que los medios de comunicación y publicitarios buscan acaparar el consumo y quienes mejor que los niños. Motivo  por el cual el maestro crítico debe propiciar en los niños y niñas una mentalidad crítica y cuestionadora, es decir de sujetos autónomos. Capaces de saber leer-descifrar la publicidad para no caer en ella, capaces de tomar distancia de los libros de moda, y pensar con su cabeza y no con las ideas que circulan a su alrededor.
También hace posible conocer por nosotros mismos, no por los demás. Así no nos veremos con los ojos de los otros sino con los propios. Por eso es necesario cambiar el sentido que se le da a todo ver, a todo oír, a todo pensar, a todo sentir, y a todo hablar.



1 comentario: