miércoles, 23 de marzo de 2011

PROYECTO CIRCULO DE LECTURA.

CIRCULO DE LECTURA.
PROYECTO
Formación de sus niños y niñas como lectores y escritores. En la Escuela Antonio Nariño, ubicada en la cra 41ª N. 38-38. En la ciudad de Cali-Valle,
El proyecto se realizara con 35 estudiantes del grado tercero, entre los 7 y 9 años.
LOS CUATRO ELEMENTOS
JUSTIFICACION
Una de las inquietudes de la escuela hoy en día, es despertar el interés por la lectura en la población estudiantil, no solo por mejorar rendimientos académicos, sino también para fomentar y despertar el espíritu investigador.
Teniendo en cuenta lo anterior y la preocupación por tener experiencias, y placer al leer y escribir, se realizaran actividades que motiven a los niños y niñas a ver la escuela como un espacio divertido donde se puede aprender y gozar, leyendo y escribiendo, convirtiéndolo en un habito no solo académico, sino también lúdico.
CRONOGRAMA
Se realizara dos horas semanales, 45 minutos cada una. 
RECURSOS
La biblioteca, fotocopias, ambientes agradables.
DECRIPCION
La propuesta que voy a presentar es sobre la lectura y la escritura. Dirigida a niñas y niños del grado tercero, de la Escuela pública Antonio Nariño de Cali Valle. El propósito de esta práctica es que los estudiantes lograran el reconocimiento del aire, fuego, agua y tierra como elementos básicos para la vida diaria. El énfasis está enmarcado en la dimensión cognitiva y en las intenciones de procesos cualitativos que se generan en el grupo.
En el desarrollo de esta práctica, la experiencia tiene como eje la interacción de los aprendices, el diseño de las actividades se realizara con base en los acontecimientos y preferencias de los estudiantes.  
Escogí el tema de los cuatro elementos porque es motivador, de interés colectivo y significativo, para el desarrollo cognoscitivo de los aprendices por medio de la cooperación.
METODOLOGIA
·       Este proyecto se realizara con cada estudiante en particular.
·       Se desarrollara mediante la relación entre la narrativa, la comprensión y la auto-comprensión.
·       Escribirán, leerán y expondrán sus acontecimientos.
·        Adquirir información: se harán unas actividades dirigidas para incrementar los conocimientos del aprendiz sobre el tema a desarrollar y sobre la lengua escrita y oral.
·       Experimentar las acciones que ejerce los cuatro elementos, aire, fuego, agua y tierra.   
Ø  AIRE: inflar y desinflar bombas.
Ø  FUEGO: encender una candela, fosforo.
Ø  AGUA: Tomar agua de una jarra.
Ø  TIERRA: plantar semillas.
·       Incrementar la conciencia sobre la composición.
·       Escucharan la canción del grupo mexicano MANA, que habla sobre los cuatro elementos; titulada VIVIR SIN AIRE.
·       Se les entregara una fotocopia con un cuento y una poesía, que de igual manera habla sobre los cuatro elementos, que fue tomado de una página de internet llamada la página de los cuentos:
1-    Soy Aire para tu alma agitada que viaja en el gélido  viento sureño, para regresar en las calmadas alas de la brisa cálida de tu aliento.
Soy agua que calma tu sed cuando el desierto te abrasa y mi torrentoso rio de aguas bravas, te regresa a la calma del lago rozando tan solo, tu piel en mi tiempo.
Soy tierra que afirma tus pasos con el regazo abierto a tus ansias, en la tórrida tarde cansada que cierra tus solitarios ojos en el beso del crepúsculo añorado.
Soy fuego que alumbra tu noche de ardiente esperanza, con la pasión que nace del alma en busca de brasas calmadas, cimiento del esperado abrazo.
Soy aire, soy agua, soy tierra y soy fuego para tus brazos abiertos para tu amor ya cansado.

2-Se tierra -dijo el maestro-. La tierra recibe las deyecciones de hombres y animales y esto no le molesta. Muy al contrario, transforma las impurezas en bono y fertiliza el campo".
"Sé agua - dijo el maestro -. El agua se limpia a sí misma y limpia todo aquello que toca. Sé agua en torrente".

"Se fuego - dijo el maestro -. El fuego hace que la madera se transforme en luz y calor. Sé el fuego que quema y purifica".

"Se viento - dijo el maestro -. El viento esparce las simientes sobre la tierra, hace que el fuego arda con más vigor y empuja las nubes para que el agua caiga sobre todos los hombres".

"Si tienes la paciencia de la tierra, la pureza del agua, la fuerza del fuego y la justicia del viento, entonces eres libre".

Paulo Coelho.

EL VIENTO Y EL SOL.
El sol y el viento discutían para ver quién era el más fuerte
El viento decía: ¿ves aquel anciano envuelto en una capa?.
Te apuesto a que le hare quitar la capa as rápido que tu.
Se oculto el sol tras la nube y comenzó a soplar el viento,
Cada vez con más fuerza, hasta ser casi un ciclón,
Pero cuantos más soplaba
Tanto más se envolvía el hombre en la capa.
Por fin el tiempo se calmo y se declaro vencido.
Y entonces salió el sol
Y sonrió benignamente sobre el anciano,
Acalorado por la tibieza del sol, se quito la capa.
El sol demostró entonces al viento que la suavidad
Y el amor de los abrazos son más poderosos
Que la furia y la fuerza.
Esopo (600 AC).

Esta actividad les permitirá a los aprendices identificar y verbalizar las emociones y sensaciones que tienen, y se les harán preguntas en esta etapa, ¿Qué les gusto?, ¿Qué no les gusto?, ¿Por qué?
Estas reflexiones compartidas con los aprendices ayudan en el desarrollo de las competencias comunicativas y argumentativas y nos permite evaluar la actividad que se está desarrollando.
Partiendo de estos conocimientos previos se le pedirá a los niños y niñas: Que escriba un cuento sobre cada uno de los elementos, y de los beneficios que ofrecen en nuestra vida y entorno.
·        Qué diferencias hay entre ellos.
·        Cuál es el más importante para ellos.
·        Realicen un dibujo de cada uno de ellos.
·       Cada estudiante deberá escoger el elemento que más les gusta.
en este punto se busca que los aprendices reflexionen sobre los beneficios que estos elementos nos brindan, su funcionalidad, y la necesidad de expresar sus emociones y sensaciones.
Por ejemplo:
AIRE: ventiladores, aires acondicionados.
FUEGO: las candelas, estufas a gas.
AGUA: las piscinas.
TIERRA: los arboles y sus frutos.
·       El trabajo específico de cada uno de estos objetivos incrementan el aprendizaje, al relacionarse con las ideas del grupo.
·       Se les pedirá que realicen encuestas a los elementos y a partir de estos resultados, hacer una poesía a cada elemento.
·        De igual manera una adivinanza a cada elemento.
• Estas producciones serán leídas en público y en voz alta.

La evaluación tendrá un  carácter formativo y se integra en la tarea.
En este punto se hablara de los logros alcanzados.
• La integración de los compañeros y docente.
• Un espacio más agradable.
• Conocer variados objetos y materiales.
• Aprender canciones y cuentos.
• La creación de textos.
• Comparar los diferentes textos, para que comprendan que se pueden elaborar textos con sentido, pues saben qué y para que escriben y estos también servirán para planificar las practicas futuras.

Por este motivo, la evaluación no se centra únicamente en la calidad lingüística del escrito producido, sino que abarca toda la actividad escritora realizada (productos generados, procesos seguidos, actitudes y valores implicados).
La exploración que los aprendices hacen en los diferentes espacios de la escuela durante el desarrollo de las actividades, les permitirá lograr una mayor seguridad y confianza, para producir nuevos escritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario