miércoles, 27 de abril de 2011

¡ Que buen cuento !

¿Como se lee una Imagen?

Lo que escucho, lo olvido.
Lo que escucho y veo, lo recuerdo un poco.
Lo que escucho, veo y pregunto o converso con otra persona, comienzo a comprenderlo.
Lo que escucho, veo, converso y hago, me permite adquirir conocimiento y aptitudes.
Lo que enseño a otro, lo domino.
(Mel Silberman)

¿Cuáles fueron los resultados de la investigación de estas autoras inglesas? Elabore un breve comentario sobre los mismos?
La literatura ayuda a transformar la vida de las personas y que mejor aliada que las imágenes para los niños y adultos que inician en la lectura y de igual manera se afianzan en ella, por lo tanto las imágenes son un instrumento para facilitar un entendimiento más profundo del texto y comprender y aclarar los mensajes que estos nos ofrece.
Los resultados que encontraron las autoras las se sorprendieron, pues los niños mostraron:
·       Emoción y placer  al leer los libros ilustrados.
·       Se adentraron en los libros a través de la imagen.
·       Habilidades lingüísticas y visuales.
·       Las imágenes generaron ideas en los niños y niñas.
·       Conocimiento e Interpretación del mundo que los rodea.
·       Concentración.
·       Fortalecimiento en el aprendizaje.
·       Sensibilización ante la realidad.
Es decir los niños comprenden la imagen instintivamente, ya que por medio de las  imagenes se recrea la vista e interpreta el mundo, en muchas ocasiones nos sorprendemos cuando un pequeño que no sabe leer, nos lee algún aviso publicitario, esto sucede porque él ha tenido un acercamiento a lo literario por medio de las imágenes, pues como lo afirman Arizpe Evelyn y Styles, primero vemos la imagen, después los detalles y luego se regresa a la imagen, afirmando que los niños más pequeños son mejores observadores de las imágenes y sus significados que los niños más grandes y que los adultos.  
A través de las imágenes, adquirimos conocimientos que nos permiten relacionarnos con otras imágenes e identificar y vincular objetos y situaciones con las imágenes encontradas, ejemplo de ello el cuento del Zoológico de Browne: las rejas, las celdas, la pelea entre los animales, reflejan seriedad, inquietud, frustración, miedo, tristeza, estos acontecimientos permite a los niños y niñas enriquecer y contrastar sus experiencias.
De igual manera las imágenes posibilitan translucir las emociones y pensamientos, de este modo que mejor que los libros ilustrados para evitar que la lectura siga siendo vista como un sacrificio y una imposición, y sea vista y sentida como una actividad enriquecedora que admite soñar, recrear, imaginar, crear, apasionarse, viajar, y divertirse.

jueves, 7 de abril de 2011

Video de Alicia en el país de las maravillas.

Este video de la película Alicia en el país de las maravillas, nos muestra como la imaginación nos permite viajar a mundos que solo existen en ella, así tengan semejanza con la realidad que vivimos, pero se hace placentero en la medida que la disfrutamos y aprendemos de ella.

¿Para qué la literatura en tiempos de violencia?.

“Nada vale más que la vida”
En el transcurrir del tiempo la literatura, ha manifestado que la belleza que proviene del comportamiento humano expresa la realidad del hombre en busca de la verdad, y de igual manera nos  ofrece un refugio, un pasar la hoja y ver como todo tiene solución, como las herramientas y experiencias que nos regala puede hacernos renacer, como nos ayuda a madurar, como nos enriquece emocionalmente, físicamente y espiritualmente. Como lo dice Larrosa: la vida no solo incluye la satisfacción de la necesidad, sino actividades que trasciendan, y la literatura contribuye a transformar la vida de las personas, pues la experiencia enseña a vivir humanamente y a conseguir la excelencia, es decir la un aprendizaje en y por el padecer, en y por aquello que a uno le pasa, este es el saber de la experiencia: el que se adquiere en el modo como uno va respondiendo a lo que le va pasando a lo largo de la vida y el que va conformando lo que uno es.
De igual manera Montesquieu nos dice que el estudio ha sido para él: el remedio supremo contra los disgustos, puesto que no ha tenido nunca una pena que una hora de lectura no le hubiera quitado, y pennac nos dice: una lectura bien llevada salva cualquier cosa, incluso de uno mismo. María Zambrano habla de: las guías espirituales, las meditaciones, los diálogos, las epístolas, los ensayos, las confesiones, lo característico de este tipo de textos es que a pesar de ser humildes en su pretensión cognoscitiva, a pesar de pretender universalidad en sus enunciados, a pesar de ser voluntariamente fragmentarios, no pierden de vista la situación vital de sus destinatarios, no se alejan de las ansias de transformación de las vidas concretas de la gente[1]. Quien se sirve de la imaginación y la lectura vive la realidad, la incrementa y la transforma, mejora su entorno y el de quien está a su lado, siendo esta una mediadora entre lo corporal y lo incorporal, ente lo exterior e interior, entre lo objetivo y lo subjetivo, rompiendo con lo que está establecido y consiguiendo con la lectura y la imaginación, adquirir conocimientos y movilizar sentimientos que al quedarnos en ellos perturban y marchitan nuestra vida.
En conclusión, la literatura nos permite sentirnos asi:



[1] Tomado de la experiencia de la lectura, estudios sobre la literatura y formación. Jorge Larrosa.

miércoles, 6 de abril de 2011

Seleccione cinco frases fundamentales de la lectura y explíquelas a través de fotografías.

Para que la lectura sea formativa, es necesario que haya una relación intima entre el texto y la subjetividad. Y esta relación podría pensarse como experiencia, sería lo que nos pasa, no lo que pasa.
La imaginación como el lenguaje produce realidad, la incrementa y la transforma.

Pensar la lectura como una actividad que tiene que ver con la subjetivación del lector. Pensarla como algo que nos forma, nos deforma, nos transforma, como algo que constituye o nos pone en cuestión en aquello que somos.

La abundancia de estímulos y la pobreza de experiencias que caracteriza nuestro mundo, hace que nuestro conocimiento sea algo exterior a nosotros, que lo veamos como algo útil o como una mercancía, pero nos atraviesa sin dejar huella.
El conocimiento moderno no es ya el saber activo que alimentaba, iluminaba y guiaba la vida de los hombres, sino que es algo que flota en el aire, estéril, y demasiado de esa vida en la que no puede ya encarnarse.
Es algo de lo que puedo tener una experiencia en tanto que me transforma a sí mismo.



Quiero compartir con ustedes algunas adivinanzas y versos que he encontrado, en relación con los sentidos. Sé que el fin de esta actividad no es repetir lo que ya está dicho, pero me parecieron muy lindos, por eso quise compartirlos. Fueron tomados de un maravilloso libro llamado: alekos, aroma de níspero y otros versos de papel. De la editorial: Panamericana.
Aroma de níspero.
Mi niña, la que más quiero, es dulce como la mora,
Tiene el aroma del níspero y la luz de la feijoa.
Mejillas de chontaduro orejitas de corozo,
La nariz del Maracay y la dulzura del coco.
En las noches es pitahaya, en las mañanas ciruela,
Y cuando ama es tamarindo, cuando suspira badea.
Tiene la piel de durazno, mujer fresa, mujer uva;
Los pezones de melón, las caderas de curuba
Valle-nato de la flor.
Verdes-grises bajo el sol
Niebla, cumbre, roca, frio
Nieve arriba, abajo el rio.
¡El frailejón dio una flor!
Blancas, violetas, rosadas,
Por la magia suspendidas,
Caminan las siemprevivas
Sobre el verde, como hadas.
El cáliz de la flor brilla
Y a los pistilos embriaga,
Cada estambre es una alhaja
Que guarda la maravilla.
Rueda y rueda con afán
El viento entre la arboleda,
Bajo el árbol, tras la piedra
Ha nacido el tulipán.
El sol se aloja en las hojas para mitigar sus ansias,
El alma de las acacias
Dibuja una sombra roja.
Son las flores del geranio
Diminutas mariposas,
Diáspora de fuego en rosa
Carnaval en el espacio.
Como una iguana dormida
La astromelia se hace leve,
Nada la inquieta, la mueven,
Los requiebro de la ardilla

Que palabra de cuatro sílabas,
Encierra veintisiete letras?
(El alfabeto)
Estoy al final de la tierra
O en el medio de la mar;
Pero nunca en lo alto del cielo
Tú me podrás encontrar.
(La letra a)
Llanura blanca con
Flores negras
Y cinco bueyes aran
En ella.
(La escritura)
Dos arquitas de cristal
Que se abren y se cierran
Sin relinchar.
(Los ojos)
En la puerta de mi casa
Tengo una lora amarrada,
Y que llueva o que no llueva,
La lora, siempre mojada.
(La lengua)
Adivinanza, adivinanza.
¿Qué tiene el rey en la panza?
(El ombligo)
¿Cuál será la planta que no tiene flor,
Ni rama ni fruta, de rico sabor?
(La planta del pie)
Verde por fuera, blanca por dentro
Y cien negritos bailando dentro.
(La guanábana)
Cien niñas y un soldado:
Todas visten de morado.
(Las uvas)
Dulce, blanca y amarilla,
A todito el mundo agrado.
¿Deseas saber quién soy?
¡Espera!..... ¿Estás enterado?
(La pera)
Kaplún explica que hay diferencias muy marcadas entre lo que las instituciones pretenden hacer y lo que los niños y niñas perciben y quieren aprender, este es uno de los motivos por el cual se han creado conflictos permanentes, entre docentes y estudiantes en las instituciones educativas, donde encontramos maestros que aun ejercen roles autoritarios, con lenguajes y prácticas opresoras que no invitan a la comunicación con los jóvenes en el espacio escolar, sino que más bien genera resistencias y agrede sus formas de expresarse.
Por tal motivo la escuela de hoy,  debe propiciar espacios para  encontrarse con la diversidad, en lugar de esforzarse, por uniformar a los individuos   en pos del ideal que deben llegar a ser. Hay que pensar la educación para que no se limite a informar y a adiestrar, sino que por el contrario favorezca la capacidad de creación: Que no fundamente su pedagogía en la repetición y  la  adoración de lo que otros han creado.
Estas son fotos de algunas carteleras que las niñas y niños realizaron.






Estas actividades se realizaron de 7 y 30, a 9 y 30, después del descanso continuamos de 10 a 12 del medio día, no trabaje con los niños y niñas solo los 45 minutos que tenía pensado, pues el proyecto lo estoy realizando en Cali, y yo vivo en una vereda de Jamundi, por lo que el maestro Emiro Calvache que estaba a cargo del grupo tercero me permitió desarrollar las actividades durante toda la jornada.
Para concluir esta actividad fue muy enriquecedora, permitió que tanto las niñas, los niños y yo nos movilizáramos y sintiéramos afectados con ella, aunque algunos no se sintieron a gusto con la actividad, se noto la poca creatividad que tienen y lo impotentes que se sienten frente a una hoja en blanco para expresar sus emociones y lo que sienten, esto hizo visible que en la escuela el uso que se le da a la expresión y a los sentidos es superficial, no se tiene la paciencia para estimular el aprender a ver, a mirar con calma,  con interés, pensando sobre lo que se ve y se siente, entendiendo que a veces no vemos lo mismo porque no vemos todos con los mismos ojos.  
Mi hija, mi hermosa compañía, también disfruto de la actividad, se sentó al lado de la biblioteca a mirar los libros y a “leer”.
Gracias, espero sus aportes y sugerencias.


ADIVINANZAS QUE MOJAN Y QUEMAN.

Al leerles el siguiente texto les sugerí realizar una poesía al elemento que más les hubiera llamado la atención, pero no se dio la actividad, pues solo un estudiante, bello por cierto, por lo arriesgado y creativo que fue, escribió agua paso por aquí, cate que no la vi, que es? El respondió el agua.
¿Por qué a los niños les gustan tanto las adivinanzas?
Al primer golpe de vista, diría que es porque representan de manera concentrada,
Casi emblemática, su experiencia de conquista de la realidad. Para un niño, el mundo está lleno de objetos misteriosos, de acontecimientos incomprensibles, de figuras indescifrables.
Su misma presencia en el mundo es un misterio que resolver, una adivinanza que descifrar, dándole vueltas, con preguntas directas o indirectas. La conciencia llega, a menudo, en forma de sorpresa. Gianni Rodari.
Alta y delgada,
Con su gorro colorado.
(La candela)
¿Quién seré yo,
Quién seré yo,
Que cuanto más lavo
Más sucia voy?
(El agua)
Hay dos cosas
Que estando juntas
Pelean hasta morir.
Pero las dos hacen falta
Para que podamos vivir.
(El fuego y el agua)
Más de cien damas
Hermosas
Vi en un instante nacer,
Encendidas como rosas
Y, al instante, fenecer.
(Las chispas de fuego)

Esta soy yo, Paula Andrea Ospina, pintandole la carita a los niños con marcadores graficos, estaban muy contentos. “el maestro modelo es quien da ejemplo a sus estudiantes para que se sumerjan en un ambiente acogedor y lúdico, en la lectura y escritura de una forma natural”






Video  vivir sin aire, grupo  Mana.
La literatura se hace enriquecedora en la medida que deja de verse como un proceso rutinario y falto de placer, de este modo debemos brindar espacios a nuestros estudiantes para leer y escribir que estén llenos de sentido ilimitado, inspiradores, provocadores y gratificantes. Puesto que los diferentes sistemas simbólicos no solo son útiles para comunicarnos, sino que también nos ayuda a construir conocimiento, expresar ideas, emociones, experiencias, necesidades y divertirnos.

Cuando les pedí que por favor se sentaran en el suelo, que nos sintiéramos tranquilos, relajados y libres, algunos no lo querían hacer, que se ensuciaban, que no, que se querían sentar en las sillas y apoyar en el pupitre, es notorio como el cuerpo está condicionado a sentarse en el pupitre cerca de 6 horas diarias durante cinco días a la semana, sin permitir momentos alegres y auténticos.






 

PRIMER AVANCE DEL PROYECTO.

CIRCULO DE LECTURA.
Llegando a la biblioteca.
Estaban muy animados, primero por salir del salon y segundo porque el uso que le dan a la biblioteca es restringido, y al permitirles ir a ella los emociono, com esta actividad se realizo un desplazamiento de lo restrictivo, se rompieron estructuras establecidas y se posibilitaron otros acontecimientos.
Escuchando mientras yo leía el cuento y los dos poemas alusivos a los cuatro elementos.

En este punto los y las estudiantes empezaban a escribir sobre el elemento que más les gusto. Teniendo en cuenta el planteamiento que se hace en la pedagogía liberadora de Freire: el educador no es el que transmite la realidad, sino que es el educando el que la descubre por sí mismo, el conocer, no es sólo una producción de conocimientos nuevos, sino que también es apropiarse de los conocimientos ya obtenidos, someterlos a una autocrítica para producir nuevos conocimientos.


Si observamos nuestro sistema educativo vemos como todo lo relacionado con el pensamiento formal se encuentra sistematizado en objetivos, contenidos y rutinas, pero todo aquello que tiene que ver con la dimensión emocional y corporal, que es a partir de allí que se forman los estudiantes, queda relegado. Nuestras conductas integran lo racional y lo emocional, sin embargo, las emociones se apoderan de nuestras reacciones y actuaciones: cuando sentimos rabia, tristeza, pena, alegría, etc.
Por ello es importante saber que los diferentes espacios donde se desarrolla la persona y el ser, están invadidos por gran variedad de estímulos sensoriales.




sábado, 2 de abril de 2011

ETICA Y ESTETICA. FLORINDA ÁLZAGA.


RELACION ESTETICA Y ETICA.
La facilidad expresiva de una persona con otra, nos hace reflexionar sobre la singularidad de la sensibilidad. Hay quienes tienen gran sensibilidad auditiva, y son grandes músicos, otros son fáciles con la palabra y no con la expresión corporal, otros son grandes escritores etc. Se trata de sensibilidades y formas diferentes de expresión, entre las cuales, la estética es otro campo de expresión que al estar acompañada de la ética busca el camino de la verdad en la integridad humana.           
La estética es un instrumento mediante el cual el hombre simplemente expresa sus pensamientos y sentimientos para satisfacer necesidades reales en una comunidad; despertando sentimientos y creatividad en el ser humano, también brinda placer intelectual o espiritual transmitiendo ideas.
La ética guía nuestros actos hacia aquellos que nos hagan más virtuosos y felices, es un cimiento equilibrado de los sentimientos, es la transformación que se da a través del desapego, la generosidad y solidaridad.
Con las definiciones anteriores se puede decir que la relación que existe entre Estética y Ética es que ambas transforman y manifiestan sentires, pues por medio de ellas, el sujeto acepta las diferencias, la individualidad, la identidad cultural  irrepetible, el reconocimiento y aceptación por el otro.
Por lo dicho anteriormente la frase “La libertad es la ciencia de la vida”, es irónica, ya que todo con el tiempo acaba; para José Martí, lo fundamental eran sus ideales e ilusiones, la verdad, la bondad y la belleza, pero no una belleza superficial sino una belleza del alma, sin mascaras, pues él veía el arte como un estimulo vibrante que eleva, enaltece y vivifica en libertad, y ver como es hoy en día su ciudad natal Cuba, un país reprimido y sometido a una dictadura, que corta las alas y limita el vuelo. Queda pues cuestionarnos si nosotras y nosotros como maestros y como seres humanos cortamos las alas y limitamos el vuelo de nuestros estudiantes, hijos, parejas, amigos y familia en general, por lo tanto no solo somos maestros, somos también seres humanos.




Afiche promocion de lectura.