miércoles, 23 de marzo de 2011

PROYECTO CIRCULO DE LECTURA.

CIRCULO DE LECTURA.
PROYECTO
Formación de sus niños y niñas como lectores y escritores. En la Escuela Antonio Nariño, ubicada en la cra 41ª N. 38-38. En la ciudad de Cali-Valle,
El proyecto se realizara con 35 estudiantes del grado tercero, entre los 7 y 9 años.
LOS CUATRO ELEMENTOS
JUSTIFICACION
Una de las inquietudes de la escuela hoy en día, es despertar el interés por la lectura en la población estudiantil, no solo por mejorar rendimientos académicos, sino también para fomentar y despertar el espíritu investigador.
Teniendo en cuenta lo anterior y la preocupación por tener experiencias, y placer al leer y escribir, se realizaran actividades que motiven a los niños y niñas a ver la escuela como un espacio divertido donde se puede aprender y gozar, leyendo y escribiendo, convirtiéndolo en un habito no solo académico, sino también lúdico.
CRONOGRAMA
Se realizara dos horas semanales, 45 minutos cada una. 
RECURSOS
La biblioteca, fotocopias, ambientes agradables.
DECRIPCION
La propuesta que voy a presentar es sobre la lectura y la escritura. Dirigida a niñas y niños del grado tercero, de la Escuela pública Antonio Nariño de Cali Valle. El propósito de esta práctica es que los estudiantes lograran el reconocimiento del aire, fuego, agua y tierra como elementos básicos para la vida diaria. El énfasis está enmarcado en la dimensión cognitiva y en las intenciones de procesos cualitativos que se generan en el grupo.
En el desarrollo de esta práctica, la experiencia tiene como eje la interacción de los aprendices, el diseño de las actividades se realizara con base en los acontecimientos y preferencias de los estudiantes.  
Escogí el tema de los cuatro elementos porque es motivador, de interés colectivo y significativo, para el desarrollo cognoscitivo de los aprendices por medio de la cooperación.
METODOLOGIA
·       Este proyecto se realizara con cada estudiante en particular.
·       Se desarrollara mediante la relación entre la narrativa, la comprensión y la auto-comprensión.
·       Escribirán, leerán y expondrán sus acontecimientos.
·        Adquirir información: se harán unas actividades dirigidas para incrementar los conocimientos del aprendiz sobre el tema a desarrollar y sobre la lengua escrita y oral.
·       Experimentar las acciones que ejerce los cuatro elementos, aire, fuego, agua y tierra.   
Ø  AIRE: inflar y desinflar bombas.
Ø  FUEGO: encender una candela, fosforo.
Ø  AGUA: Tomar agua de una jarra.
Ø  TIERRA: plantar semillas.
·       Incrementar la conciencia sobre la composición.
·       Escucharan la canción del grupo mexicano MANA, que habla sobre los cuatro elementos; titulada VIVIR SIN AIRE.
·       Se les entregara una fotocopia con un cuento y una poesía, que de igual manera habla sobre los cuatro elementos, que fue tomado de una página de internet llamada la página de los cuentos:
1-    Soy Aire para tu alma agitada que viaja en el gélido  viento sureño, para regresar en las calmadas alas de la brisa cálida de tu aliento.
Soy agua que calma tu sed cuando el desierto te abrasa y mi torrentoso rio de aguas bravas, te regresa a la calma del lago rozando tan solo, tu piel en mi tiempo.
Soy tierra que afirma tus pasos con el regazo abierto a tus ansias, en la tórrida tarde cansada que cierra tus solitarios ojos en el beso del crepúsculo añorado.
Soy fuego que alumbra tu noche de ardiente esperanza, con la pasión que nace del alma en busca de brasas calmadas, cimiento del esperado abrazo.
Soy aire, soy agua, soy tierra y soy fuego para tus brazos abiertos para tu amor ya cansado.

2-Se tierra -dijo el maestro-. La tierra recibe las deyecciones de hombres y animales y esto no le molesta. Muy al contrario, transforma las impurezas en bono y fertiliza el campo".
"Sé agua - dijo el maestro -. El agua se limpia a sí misma y limpia todo aquello que toca. Sé agua en torrente".

"Se fuego - dijo el maestro -. El fuego hace que la madera se transforme en luz y calor. Sé el fuego que quema y purifica".

"Se viento - dijo el maestro -. El viento esparce las simientes sobre la tierra, hace que el fuego arda con más vigor y empuja las nubes para que el agua caiga sobre todos los hombres".

"Si tienes la paciencia de la tierra, la pureza del agua, la fuerza del fuego y la justicia del viento, entonces eres libre".

Paulo Coelho.

EL VIENTO Y EL SOL.
El sol y el viento discutían para ver quién era el más fuerte
El viento decía: ¿ves aquel anciano envuelto en una capa?.
Te apuesto a que le hare quitar la capa as rápido que tu.
Se oculto el sol tras la nube y comenzó a soplar el viento,
Cada vez con más fuerza, hasta ser casi un ciclón,
Pero cuantos más soplaba
Tanto más se envolvía el hombre en la capa.
Por fin el tiempo se calmo y se declaro vencido.
Y entonces salió el sol
Y sonrió benignamente sobre el anciano,
Acalorado por la tibieza del sol, se quito la capa.
El sol demostró entonces al viento que la suavidad
Y el amor de los abrazos son más poderosos
Que la furia y la fuerza.
Esopo (600 AC).

Esta actividad les permitirá a los aprendices identificar y verbalizar las emociones y sensaciones que tienen, y se les harán preguntas en esta etapa, ¿Qué les gusto?, ¿Qué no les gusto?, ¿Por qué?
Estas reflexiones compartidas con los aprendices ayudan en el desarrollo de las competencias comunicativas y argumentativas y nos permite evaluar la actividad que se está desarrollando.
Partiendo de estos conocimientos previos se le pedirá a los niños y niñas: Que escriba un cuento sobre cada uno de los elementos, y de los beneficios que ofrecen en nuestra vida y entorno.
·        Qué diferencias hay entre ellos.
·        Cuál es el más importante para ellos.
·        Realicen un dibujo de cada uno de ellos.
·       Cada estudiante deberá escoger el elemento que más les gusta.
en este punto se busca que los aprendices reflexionen sobre los beneficios que estos elementos nos brindan, su funcionalidad, y la necesidad de expresar sus emociones y sensaciones.
Por ejemplo:
AIRE: ventiladores, aires acondicionados.
FUEGO: las candelas, estufas a gas.
AGUA: las piscinas.
TIERRA: los arboles y sus frutos.
·       El trabajo específico de cada uno de estos objetivos incrementan el aprendizaje, al relacionarse con las ideas del grupo.
·       Se les pedirá que realicen encuestas a los elementos y a partir de estos resultados, hacer una poesía a cada elemento.
·        De igual manera una adivinanza a cada elemento.
• Estas producciones serán leídas en público y en voz alta.

La evaluación tendrá un  carácter formativo y se integra en la tarea.
En este punto se hablara de los logros alcanzados.
• La integración de los compañeros y docente.
• Un espacio más agradable.
• Conocer variados objetos y materiales.
• Aprender canciones y cuentos.
• La creación de textos.
• Comparar los diferentes textos, para que comprendan que se pueden elaborar textos con sentido, pues saben qué y para que escriben y estos también servirán para planificar las practicas futuras.

Por este motivo, la evaluación no se centra únicamente en la calidad lingüística del escrito producido, sino que abarca toda la actividad escritora realizada (productos generados, procesos seguidos, actitudes y valores implicados).
La exploración que los aprendices hacen en los diferentes espacios de la escuela durante el desarrollo de las actividades, les permitirá lograr una mayor seguridad y confianza, para producir nuevos escritos.

lunes, 21 de marzo de 2011

UNO DE LOS LIBROS QUE ME HA TRANSFORMADO.

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATES
(Roald Dahl)
Navegando en el mar de tus páginas, es fácil comprender
Como necios nos aferramos, en malcriar y entorpecer
la inocencia y calidez de los niños, que son como sus
padres los hacen ser.

Charlie enseña exactamente como el calor de un buen hogar
Lleno de respeto, nada de excesos, amor, paz y cordialidad
Hace de su crecimiento un niño lleno de bondad
De respeto por el otro y de amor por su hogar.

Las riquezas de Willy Wonka, no son suficientes para sentir
La felicidad completa y profunda que llena el alma y hace reír
Simplemente su soledad no lo deja disfrutar
de sus pesos y su fortuna,  anhelando estar con su papá.

Charles Dickens astutamente
Nos refleja la sociedad, los niños y sus familias,
 las males crianzas y la bondad
leer sus páginas es un viaje entre fantasía y realidad
enseña y lleva a la mente directamente a reflexionar
con la ayuda de su fábrica que endulza y provoca mas
en seguir leyendo y leyendo, aprendiendo y sonriendo
pues su ágil y precisa escritura es una obra de verdad.

NOTICIA, SOBRE DANIEL PENNAC.

EL PLACER LO SALVO.
La lectura y la escritura no son solo herramientas para enseñar y aprender, sino formas como los estudiantes se apropian del conocimiento y son capaces de expresarse, motivo por el cual se les debe dar la palabra, permitir que desarrollen su pensamiento, y se sientan libres, sin controles, sin censuras, y con respeto.

Tal vez sea un preámbulo corto e indescifrable para presentar a tan valioso autor, profesor y loco soñador, Daniel Pennac, quien es un escritor francés nacido en Marruecos, proveniente de una familia militar; se graduó en letras y decidió ser profesor. Sostiene que escribir le salvo la vida, porque en sus años de infancia se le dificultaba mucho el memorizar la información dada por los profesores, era visto como el niño lento, y con dificultades de aprendizaje, pero todo esto cambio el día que llego a su vida el súper profesor, quien supo distinguir, apreciar e identificar sus cualidades y fortalezas, ofreciéndole un trueque de no realizar los exámenes  y a cambio debía escribir una novela.

Este despertar le trajo muchos beneficios entre ellos el del amor, el sentirse útil y que le interesaba a alguien le ayudo para levantarse del pantano en que se encontraba y surgir.
Este es un vivo ejemplo que para enseñar debemos saber de nuestros estudiantes, qué les gusta, por qué les gusta, qué los llevo a que les gustara lo que les gusta, y al conocerlos se pueden crear metodologías y estrategias para acogerlos, y en conjunto poder resolver los problemas que los atañen, construyendo espacios donde la comunicación tenga un lugar como acto de pensar que propicie la resignificacion del entorno.

Otro maravilloso ejemplo de este conocer, es la película Escritores de la libertad, una maestra que no llega al aula de clase solo por cumplir un horario o recibir un cheque, por el contrario trabaja por ellos, es una maestra que llega al aula, a la casa, al corazón, a los problemas, a las dificultades y carencias de los estudiantes,  buscando formas creativas de motivarlos y adentrarlos en la materia, por medio de sus gustos, pues ella era conocedora del entorno tan difícil en el que ellos se desenvolvían, después de muchos intentos y de no darse por vencida logro su objetivo, por medio de la lectura y la escritura los hizo mejores personas y por ende los alejo de la muerte, en fin también les salvo la vida.

Para concluir los intentos por dominar al ser humano ha hecho parte del mundo desde la creación, y el resolver estas dificultades también, ya sea por la existencia de grandes diferencias respecto a los intereses que los causan o por la incapacidad de ponerlos en comunicación, por tal motivo debemos ofrecer a los estudiantes la posibilidad de comprender que no están solos, y así poder salir ilesos en las dificultades que permanentemente se interponen, sin invadir al otro con mis conocimientos, sino acogerlo a pesar de las diferencias que este tenga.

CRITICA A LA ESCUELA, DANIEL PENNAC.

MUDANZA EN LA ESCUELA.
Cambiar las formas de organización y gestión escolar no es un simple capricho ni un asunto de apariencias formales. Es, más bien, ir al fondo del ejercicio de la profesión de los maestros. A ellos y ellas corresponde la responsabilidad de garantizar un derecho fundamental que más allá de aprender a leer y escribir, permite pertenecer a la comunidad humana, sentirse parte de una sociedad, tener la  oportunidad de contar con el apoyo de otros seres humanos solidarios, aprender a vivir en paz y poder participar activamente en las decisiones que afectan su propia vida. Asegurar este derecho fundamental implica cambios profundos en la forma de organizar y dirigir la escuela, en el modo de aproximarse al conocimiento, en los métodos pedagógicos.
Pero, sobre todo, exige una particular atención a las condiciones individuales de los estudiantes, teniendo en cuenta sus necesidades específicas y sus características personales. En este camino cuentan mas las personas que las normas, muchos niños y niñas requieren cuidados especiales, porque tienen que ser “curados” de heridas muy profundas que les impiden aprender, que les dificultan las relaciones con otros, que los hacen violentos o desconfiados. Por eso, los maestros y las maestras tienen que tener herramientas pedagógicas que les permitan realizar su misión de forma satisfactoria para ellos y para ellas y eficaz para sus estudiantes. Como lo dice Freire La escuela es el lugar para el dialogo, para una comunicación de ida y vuelta, donde la palabra verdadera surja: donde La praxis “practica-actividades”, sea entendida como acción- reflexión y no como mero trabajo, pues en casi todos los aspectos escolares se presenta la insolidaridad, la competitividad, el individualismo

domingo, 20 de marzo de 2011

LA RABIA.

Entrevista a la emoción de la rabia.


Porque llegas a nuestras vidas sin buscarte, causándonos heridas tan profundas e imborrables, que aunque pase el tiempo y las heridas se sanasen quedaran las cicatrices que siempre nos harán recordarte. Apareces cuando menos te esperamos, imágenes, olores, sabores nos hacen recordarte, y aunque no anuncias tu llegada, te sumerges en nuestro cuerpo haciéndonos sentir siempre el mismo dolor, frustrante, angustiante e insatisfactorio, logras perforar de una manera disimulada nuestro corazón al punto de dejarlo como un colador.

Ø  Cuánto pesa?
Mi peso es inigualable, pero se puede comparar cuando por la calle se ve pasar la gente desorbitada y sin rumbo.
Ø  Cuánto mide?
Mi altura varia, dependiendo de los actos y pensamientos repetitivos que invaden mi ser.
Ø  Cuáles son sus colores?
Todos aquellos, que se pueden ver en un basurero.
Ø  A que huele?
Al vapor que emanan las calderas de una siderúrgica.
Ø  Cuál es su sabor?
Es una mezcla entre lo húmedo y lo seco.
Ø  Cuál es su forma?
Es una bola de masa que va rodando, haciéndose cada vez más grande y sin control.
Ø  A que suena?
A golpes duros y retumbantes, tan agudos como los de un martillo.
Ø  Cuál es su música o ritmo?
Es una melodía cantaletosa y repetitiva, que destempla las cuerdas de una guitarra y los dientes mas cuidados.
Ø  Cuál es su textura?
Liza y penetrante, como la superficie de la guadua llena de pelusa.
Ø    Que se siente al tocarla?
Es como apretar el viento, con las manos llenas de heridas.
Ø    Alguna vez se ha sentido intimidado?
En ocasiones cuando la duda llega primero.        
Ø Cuando llega se evade con facilidad o intenta dominar?
Por supuesto que intento dominar, hasta tal punto de lograr desestabilizar.
Ø Es consciente de su comportamiento en los demás?
Claro que sí, pero ellos son los que permiten mi llegada y permanencia en su existir.
Ø    Puede ser una amenaza?
Efectivamente, hay personas tan débiles e inseguras que se dejan manipular a mi antojo.





Cuerpo y emociones.Cuervo Mondragón, Clara Inés. (2008)

APRENDIENDO CON LOS SENTIDOS




En la pedagogía liberadora de Freire el educador no es el que transmite la realidad, sino que es el educando el que la descubre por sí mismo, el conocer, no es sólo una producción de conocimientos nuevos, sino que también es apropiarse de los conocimientos ya obtenidos, someterlos a una autocrítica para producir nuevos conocimientos.
Si observamos nuestro sistema educativo vemos como todo lo relacionado con el pensamiento formal se encuentra sistematizado en objetivos, contenidos y rutinas, pero todo aquello que tiene que ver con la dimensión emocional y corporal, que es a partir de allí que se forman los estudiantes, queda relegado. Nuestras conductas integran lo racional y lo emocional, sin embargo, las emociones se apoderan de nuestras reacciones y actuaciones: cuando sentimos rabia, tristeza, pena, alegría, etc.
Por ello es importante saber que los diferentes espacios donde se desarrolla la persona y el ser, están invadidos por gran variedad de estímulos sensoriales, y la escuela no es la excepción, la vista, el gusto, el olfato, el tacto y el oído, son estimulados por innumerables factores en la escuela; desde la interacción con el otro y con el conocimiento, se inicia este uso imparable de los sentidos, pero desafortunadamente, esos sentidos no se estimulan con el fin de que conozcamos con ellos, puesto que se supone que aprendemos con nuestra cabeza, cuando en realidad “la mente está viajando por todo nuestro cuerpo en pequeñas caravanas de hormonas y enzimas, ocupada en dar sentido a esas complejas maravillas que catalogamos como tacto, gusto, olfato, oído, visión…” como lo plantea Bernard Michel.
Encontrar el verdadero sentir de la piel, interpretar con esta y vivirla es valorado por pocos, brindar experiencias significativas donde el conocimiento llega gracias a la exploración del entorno, de conocer con el cuerpo y los sentidos es medida. El uso entonces que se le da a los sentidos en la escuela es superficial: tienes ojos para ver y claro para leer, tienes manos para que escribas y copies lo que te digan, tienes oídos para que escuches atentamente lo que te enseñan, tienes boca para que hables cuando tengas permiso o algo bueno que decir y tienes nariz.. Nariz?, ah sí, para que huelas algo. Pareciera que explorar  con los sentidos fuera una gran pérdida del tiempo, es triste ver como el cuerpo es separado de la mente; pues para muchas instituciones lo más importante para la educación es sentar y controlar al estudiante dejándolos en un recipiente y privándolos del contacto con lo verdadero para así llenar su cerebro de aprestaciones, conceptos y contenidos académicos, porque se supone que de esa forma seremos inteligentes, y  seremos alguien en la vida.





 

 




Criterios.

¿Establezca criterios de selección de libros de literatura para usted y para su probable círculo de lectura?

La educación es un proceso social, y su herramienta principal es el lenguaje, el cual nos sirve como medio de comunicación y mediador del desarrollo intelectual de los estudiantes. Cómo lo formula Vigotsky “el pensamiento no se expresa simplemente con palabras, sino que llega a través de ellas”
La literatura no es solo un proceso pedagógico que sirve para enseñar a aprender, sino una forma en que las personas se apropian del conocimiento y son capaces de expresar su posición frente a lo que leen. Por lo tanto un primer criterio es ofrecerles a los lectores, libros que les ayuden a desarrollar un pensamiento propio, crítico, libre de autoridad, de esta manera se genera un ambiente favorable para la acogida de los textos.
Los diferentes sistemas simbólicos no solo son útiles para comunicarnos, también nos ayuda a construir conocimiento, expresar ideas, emociones, experiencias, necesidades y divertirnos, otro criterio entonces seria elegir libros que estén construidos de realidades, y así permitir construirnos como sujetos.
La literatura también nos permite superar las barreras de espacio y tiempo, es por este motivo; que otro criterio que debemos tener en cuenta al momento de elegir un libro, es que pueda ser leído por diferentes generaciones.
La literatura se hace enriquecedora en la medida que deja de verse como un proceso rutinario y falto de placer, de este modo otro criterio al momento de escoger un libro es que esté lleno de sentido ilimitado, sea inspirador, provocador y gratificante.


jueves, 10 de marzo de 2011

FUNCIONES PROPUESTAS PARA EL MAESTRO DE PREESCOLAR Y PRIMARIA. MARTHA FAJARDO VALBUENA.

MAESTRO MODELO
Los humanos estamos biológicamente predispuestos para aprender por imitación. Martha Fajardo.
La escuela es una creación colectiva, que pretende formar al individuo integralmente, por tal razón es relevante resaltar la importancia del maestro en la labor diaria que desempeña, ya que la educación ha evolucionado ampliamente, y se visibiliza el desarrollo que ha surgido, pues ha empezado una búsqueda constante por el mejoramiento, y por salir del tradicionalismo. Muchos maestros se han preocupado por generar un aprendizaje significativo dentro de los procesos constructivos de los y las estudiantes como del mismo, donde se pone en juego el compromiso de aprender y de aprender a aprender.
De esta manera el maestro modelo es quien da ejemplo a sus estudiantes para que se sumerjan en un ambiente acogedor y lúdico, en la lectura y escritura de una forma natural; aclara dudas, muestra los libros, permite que los cojan, disfruten y se enamoren de ellos.
Promoviendo así el hábito de la lectura y generando gusto por ella, creando espacios lectores, leyendo más de una vez un libro en las clases, de esta forma los niños y niñas acomodan las historias a su imaginación y el maestro sirve de puente entre ellos y el libro. “A leer se enseña leyendo” Martha Fajardo.
MAESTRO PROMOTOR
El maestro promotor es quien invita a los niños y niñas a viajar, a elegir los libros, encontrarles sentido, a comprenderlos, los acompaña, es el motor más importante de actividades con significado. ya que cada niño y niña tiene sus propios intereses y preferencias, y es allí cuando el maestro promotor ofrece oportunidades adecuadas para que de una manera libre encuentren “el canal encantado” Martha Fajardo, manteniendo a si un entusiasmo sostenido.
De esta manera se logra que los niños y niñas lean por su propia cuenta y no por obligación, y que se diviertan mientras interpretan. El maestro promotor es capaz de reconocer la función del placer en la enseñanza y el aprendizaje, abriendo a los niños y niñas las puertas de la educación para recibirlos como sujetos integrales de placer y realidad. De igual manera posibilita un vinculo entre padres y escuela lo que permite identificar las falencias, y a si obtener como resultado niños y niñas, indagadores, competentes, reflexivos, que jueguen con los libros y disfruten con la lectura.

Quiero compartir con ustedes amigos lectores unas recomendaciones que encontré en La termita lectora: Espacio para compartir literatura venezolana para niños, poesías, anécdotas, entre otros. Las cuales son:

Ø  Selección de libros adecuados, es decir diversidad de textos, tantos libros como intereses particulares haya.
Ø  Estar de acuerdo que no solo en el aula de clase se puede dar la promoción, sino que hay ambientes muy buenos para animar, con mayor precisión, determinados textos, tales como: un parque, la biblioteca escolar, la biblioteca pública, áreas acondicionadas para tal fin.
Ø  Además del espacio, el horario debe se flexible y adecuado a la situación, es decir, hacerse cuando el momento lo requiera. Para ello, se debe estar muy pendiente de cuando intervenir.
Ø  Que no siempre la lectura debe generar una actividad escolar sino que podemos hacerla por pasar el rato simplemente.
Ø  Estar consiente de que cada uno de los estudiantes lleva un proceso a su propio ritmo, sin ninguna competencia.
Ø  Que se debe aprender de otras disciplinas que ayudaran a .desarrollar mejor las estrategias como el teatro, la pintura, los títeres, la danza, la tradición popular o el folclor.
Ø  Esta actividad implica conocer todo lo que rodea a los niños, como sus padres, el nivel educativo y socioeconómico de ellos, sus intereses, la cultura donde se desenvuelven, entre mucha cosas mas, todo esto para prevenir cualquier acción negativa que vaya a desarrollar y aun, hacia el texto mismo.
El intento de sembrar cultura lectora en la Escuela depende de la presencia de maestros lectores. Puede haber campos, semillas, sol y agua, pero sin sembradores no habrá cosecha.  lectura y entendimiento”
MAESTRO CRÍTICO
No podemos pedir lo que nos damos, por tal motivo debemos aprender sobre la comprensión del mundo de los niños, sobre la forma como les gusta aprender y no tratar de que el mundo de ellos sea semejante al nuestro a través de la enseñanza, pues los niños no aprenden de una forma rigurosa, sino de lo que pueda tener sentido o significar para su corta experiencia con el mundo que lo rodea.
Por consiguiente el maestro crítico es quien está informado y sirve de asesor para la elección de libros que resuelvan las necesidades de los niños, estamos en una época en la que los medios de comunicación y publicitarios buscan acaparar el consumo y quienes mejor que los niños. Motivo  por el cual el maestro crítico debe propiciar en los niños y niñas una mentalidad crítica y cuestionadora, es decir de sujetos autónomos. Capaces de saber leer-descifrar la publicidad para no caer en ella, capaces de tomar distancia de los libros de moda, y pensar con su cabeza y no con las ideas que circulan a su alrededor.
También hace posible conocer por nosotros mismos, no por los demás. Así no nos veremos con los ojos de los otros sino con los propios. Por eso es necesario cambiar el sentido que se le da a todo ver, a todo oír, a todo pensar, a todo sentir, y a todo hablar.



CARICATURA.

“COMO TRATAN LOS PROFESORES A LOS NIÑOS CUANDO LES ENSEÑAN LITERATURA” Según Ana María Machado.


En el marco de la escuela tienen que darse condiciones sociales y éticas que favorezcan el aprendizaje como una actividad creativa, con la conciencia clara de que el aprendizaje es un proceso de toda la vida.  Para ello, tiene que existir confianza y voluntad de aprender no solamente en los educandos, sino también en los maestros.
La sociedad demanda otro tipo de educación que la escuela no es capaz de proporcionar, porque evoluciona a un ritmo muy lento y es resistente a los cambios.  El sistema educativo como tal, no admite modificaciones tan rápidas como las que se producen en la sociedad. Por ello predomina un modelo didáctico que pertenece al pasado y que no puede preparar a los educandos de hoy para el futuro.
Motivo por el cual es necesario que la institucion escolar se adapte a las nuevas necesidades sociales, y hacer una revision en profundidad del proceso educativo, que en muchos casos ha dejado de ser un proceso, para convertirse en una mecanica receptiva, ausente de significado. Esta educacion relacionada con la educación que Freire y sus discipilos llamaron "bancaria" Paulo Freire (1974) "la educacion como practica de la libertad" ed. Siglo XXI. Buenos Aires.
porque no iba mas alla de colocar informacion en la cabeza del educando como quien coloca monedas en una alcancía. La memorización y la repetición del modelo educativo es lo que hace que las instituciones se resistan al cambio, si la educación tiene la función de sacar lo que el individuo lleva adentro, para potenciar su creatividad y par socializar con los demás su conocimiento y sus valores, entonces no basta con reproducir lo que ya esta dicho, lo que moviliza son los procesos de creación, expresión, imaginación, que permiten reconocer las habilidades y capacidades que cada estudiante posee para apropiarse y manifestar de forma diferente sus conocimientos. Y necesidades básicas. Fuente, comunicación y educación, una deuda reciproca.
 


¿POR QUÉ LOS MAESTROS NO SON LECTORES Y ESCRITORES DE LITERATURA?
La mayor dificultad lectora que se les presenta a los muchachos en la lectura, no es el esfuerzo cognitivo del aprendizaje del código alfabético, es tener que iniciar y desarrollar su actividad lectora escolar y familiar, en compañía de maestros y padres no lectores. Cuando la lectura no se propone ni se trabaja como una actividad placentera y significativa, muchos niños aparecen como si tuvieran dificultades para leer y otros se convertirán en meros descifrantes, seguidores del juego del maestro. La escuela Ritual, sin proponérselo, representa la dificultad más fuerte para el desarrollo lector de los niños. “Solé Isabel, Battelheim Bruno, Zelan Karen Aprender a Leer Grijalbo, Barcelona, 1983.
Durante años hemos estado erróneamente adecuados a un sistema donde se cree que lo establecido es único y verdadero, pues muchas veces nos instalamos en el tiempo y en la seguridad que nos ofrece algunos sistemas repetitivos de enseñanza. ante esta concepción la producción de textos es una experiencia cotidiana en la escuela y es necesario cultivarla, donde los maestros deben ser los primeros en arriesgarse a escribir sus propios textos, pues no es posible enseñar a otros a leer y escribir si quien enseña no sabe cómo se lleva a cabo el proceso. Los maestros en su mayoría no crean textos, sino que se conforman con propuestas que otros han creado, orientados a transmitir y a valorar más la repetición que la producción, donde no se es permitido avanzar en los procesos culturales y educativos.
De igual manera es fundamental resaltar la importancia que tienen las reglas y normas, que regulan nuestro diario vivir, aunque al ser mal manejadas nos priva en la mayoría de los casos de hacer y ser quien realmente deseamos ser, por obedecer a la cotidianidad y tradicionalismo, donde asumimos ideas compartidas y nos adaptamos a lo que ya está dicho, creyendo todo por no salirnos de los parámetros establecidos y pensando que al ser autónomos e innovadores seremos juzgados, pero lo que se debe hacer, es ofrecer proyectos que brinden atracción, placer, confianza y entusiasmo, compartiendo experiencias que nos encaminen a un trabajo más seguro, obteniendo como resultado que los estudiantes aprendan a partir de sus propias vivencias e intereses, y no verlos como los ve el sistema como objetos de ganancias y continuidad del negocio,  Ana María Machado. 2002 Entre gansos y vacas: escuela, lectura y literatura. En Lectura, escuela y creación literaria. Madrid: Anaya
Como lo dijo Platón, no se puede trasmitir el saber de una persona a otra como se pasa el agua de un recipiente lleno a uno vacío a través de una cuerda de lana, sin duda estaba sugiriendo que el saber, más que un cúmulo de certezas y de informaciones, es en lo fundamental una actitud que permite aprovechar la información para llegar a nuevas conclusiones, aprovechar unas nociones para intentar nuevas respuestas, utilizar un conjunto de conquistas técnicas para proponer nuevos desafíos.
De esta manera podremos ver la escuela como una creación humana, que es modificable y cuyo lugar de creación y constitución está en las maneras de verla y de vivirla, con esta línea de fuga obtendremos mejores resultados, viendo la escuela no como un panóptico, sino como un lugar de innovación, descubrimientos, experimentación, desarrollo de todos y para todos.